miércoles, 6 de julio de 2011

Amnesia: The Dark Descent (PC)

La gran mayoría de jugones recuerdan con cariño a Resident Evil 1,2 y 3, otros tantos recuerdan las primeras cuatro entregas de Silent Hill. ¿Qué es lo que hizo a esas franquicias nacidas principalmente en los tiempos de la PS1 grandes franquicias del Survival-horror ("Juego de miedo" pa' los colegas)? La innovación.
Por desgracia, la evolución de los videojuegos llevó a este género a perder gran parte de su fuerza: Las franquicias iban cambiando, alejándose de sus raíces y cayendo en otros géneros mucho más accesibles al público, como son los shooters. El ejemplo más claro puede ser Resident Evil 4, que cambió su jugabilidad clásica (Cámaras fijas que cambian al moverse por diferentes lugares) por una jugabilidad de Third Person Shooter (TPS a partir de ahora) que no acabó de cuajar entre los amantes de la saga, pero atrajo a una gran cantidad de jugadores nuevos. Dead Space consiguió reavivar el panorama de los Survival-horror, pero su segunda parte echó a perder todo lo que la primera había conseguido: Perdía gran parte de su ambientación y apostaba por una acción muchísimo más directa.
¿Qué va a pasar con el Survival-horror? ¿Acaso nadie va a mover un dedo por solucionar la situación? Por suerte, Frictional Games está ahí para salvar la situación y darle un buen lavado de cara al género del Survival-horror con Amnesia: The Dark Descent.
La historia comienza con Daniel, quien padece de amnesia, en el interior del castillo de Brennenburg. Una extraña nota que el mismo escribió le revela una misión que debe llevar a cabo: Llegar a las profundidades del castillo y acabar con el barón Alexander.

Amnesia: The Dark Descent no es un Survival-horror cualquiera. He jugado a muchos, muchísimos, pero sin duda podemos hablar de este juego como el actual campeón del género. Jamás había jugado a algo parecido. Tras hablar sobre sus bondades, daré un poco más de información sobre esto.Gráficamente, el juego cumple de sobras con lo que se le debe exigir a un juego de esta generación en lo referente a gráficos. Los variados escenarios están llenos de detalles y con su iluminación consiguen transmitir un encanto lúgubre y desolado a la vez que te mantienen en tensión, dependiendo de la zona en que estés. Gran parte de la potencia visual de Amnesia: The Dark Descent se basa en el uso inteligente de la luz, que realza la belleza de algunos escenarios en algunas ocasiones y en otras convierte una prisión en una oscura pesadilla en la que desearás tener a mano el farol, bien llenito de aceite, y un buen puñado de yesqueros.
Entra mucho por los ojos, tanto por su calidad a nivel técnico como por su calidad a nivel artístico. Tal vez el único tirón de orejas sea la mano de Daniel, que tiene un aspecto algo extraño, así como resbaladizo y con un modelado de calidad algo baja. Pero tampoco hay que preocuparse

El apartado sonoro del juego es increíble. Las piezas musicales suelen ser cortas y raramente suenan, pero cuando suenan te ponen los pelos de punta. No están ahí para "decorar" al juego, están ahí reforzando la atmósfera,la sensación de miedo. Francamente, cumplen su cometido de una manera excelente. Lo que si nos acompañará a lo largo de todo nuestro camino serán los sonidos. El silencio se ve normalmente salpicado por sonidos de dudosa procedencia que nos mantendrán siempre alerta: Crujidos, resoplidos, respiraciones costosas y gemidos de dolor.
La unión de notas musicales enfáticas en momentos determinados y sonidos resulta ser una combinación ganadora cuando se aplica sobre unos escenarios minuciosamente trabajados, no bajarás la guardia durante un solo instante.
A nivel jugable es una maravilla. El sistema de juego es tan sencillo como intuitivo, no hace falta aprenderse de memoria una gran lista de botones (Puedes jugar perfectamente con 4 botones: F,M,TAB y el botón izquierdo del ratón), tampoco hace falta ser un crack a la hora de saltar, huir o completar puzzles, los controles responden francamente bien en la mayoría de situaciones, aunque intentar subirse en una caja mientras estás en el agua puede ser algo tedioso.
La manera de utilizar el ratón ayuda mucho en la labor de hacer la jugabilidad más accesible, no sólo en los puzzles, tambien en la jugabilidad básica, pues permite relacionar gestos de la vida cotidiana con diversas acciones. Por ejemplo, para abrir una puerta, con el ratón hacemos click y el mismo movimiento que haríamos para abrir una puerta en la realidad o para girar una manivela, haremos un movimiento circular con el ratón.

¿Por qué me ha sorprendido tanto Amnesia: The Dark Descent? Porque a sus gráficos,su sonido y su jugabilidad se le han añadido mecánicas de juego que lo convierten en una bestia del Survival-horror. Si ir apurado de munición se convierte en un infierno, imagínate no tener munición siquiera. Y no es que no haya, es que directamente no tienes armas. (Bueno, tal vez le puedas tirar una caja o un barril a un enemigo, pero creo que sólo conseguirás cabrearle más de lo que pueda estar ya de por sí.)
¿Y si no tienes armas, qué haces? Pues esconderte. Ya sea en ese hueco en la pared, ese armario viejo o dentro de esa habitación tras poner una barricada en la puerta, si un enemigo te detecta, lo único que puedes hacer es correr como un poseso e intentar encontrar refugio para que deje de darte caza.Cuando un enemigo merodea cerca de tu posición, lo mejor es apagar la linterna, esconderse y no mirarlo. Daniel, aparte del ya clásico indicador de salud, tiene un indicador de cordura. Poco a poco vas perdiendo el juicio si permaneces en la oscuridad mucho rato,presencias situaciones escalofriantes o miras durante mucho rato a los enemigos, llegando estos a detectarte si les miras durante un tiempo prologando, pues Daniel empieza a temblar y su respiración se vuelve sonora, así como el latido de su corazón.(Mucha gente se queja de este detalle de no poder mirar a los enemigos durante mucho rato, pero entre tú y yo, ver a un ser horrendo caminar en tu dirección tiene que ser bastante traumático, aparte de producir un potente efecto laxante)A medida que la cordura de Daniel va disminuyendo,la pantalla se va poniendo borrosa o es recorrida por cucarachas. Cuando la cordura roza niveles mínimos, Daniel se pone a hablar y lloriquear (No puedes mirar a los enemigos, pero se te irá la cabeza y acabarás hablándoles como no vigiles esa cordura) e incluso se desmaya.

Esto es lo que hace de Amnesia: The Dark Descent un Survival-horror que marca un antes y un después. La innovación que llevó a la cima a las viejas glorias del género es la que va a marcar el renacer de este género tan bonito.
Si te aburren los juegos de miedo que salen últimamente o si estás cansado de que tus juegos favoritos acaben en el saco de los shooters, por 15€ dale una oportunidad a Amnesia: The Dark Descent (Con la expansión "Justine" incorporada y la posibilidad de poner campañas adicionales creadas por los usuarios). Te aseguro que te hará sentir de nuevo los escalofríos que se sienten al de dejarse llevar por un buen Survival-Horror.

2 comentarios:

  1. Pues suena interesante! Nunca he jugado a un juego de estos, pero por todo lo que me has hablado de este, las imágenes y como lo pintas, puede que merezca la pena (en mi caso). Me lo pensaré!

    ChauChau! :D

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  2. Bua :) pues si que es real el juego!, mola mas si es así de realista, seguro que es lo que le da al juego mas miedo xD, me encanto! :D pues si lo veo seguro que lo compro! xD lo veo bastante interesante y para pasar bastante miedo es el ideal por lo que veo :3, por cierto si sabes donde descargarlo gratis te lo agradecería xD.

    Uri.

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